Dr Ferrer Señorans

Carlos Ferrer Señorans Doctor Cirugia ortopedica avanzada

«Desde que era aún un niño, comencé a tener una inquietud progresiva por el mundo de la medicina y en especial del campo de la cirugía. Acompañaba a mi padre a la consulta, los quirófanos e incluso al campo de fútbol algunos Domingos. El era por aquel entonces, médico del Málaga y me encantaba acompañarlo cuando revisaba a los jugadores. Con 15 años ya sabía suturar heridas (practicaba con muslos de pollo) y acudía como uno más del equipo quirúrgico, a ver intervenciones de traumatología.»

Ese interés paso a ser una pasión, y de ahí a mi futura vocación solo hubo una licenciatura de Medicina, la cual estudié en Málaga (Universidad de Málaga 1994). Durante esa etapa, continué acudiendo de forma habitual a los quirófanos y consultas del equipo de mi padre. Logicamente, las asignaturas donde más destaqué fueron sin duda, las relacionadas con Anatomía y Cirugía.

Posteriomente, decidí conocer mundo y realizar mi especialidad de Traumatología y Cirugía Ortopédica en inglés. Para lo cual, me fuí a vivir a Inglaterra.

En total, estuve allí estudiando y trabajando un total de más de 8 años. Fué una de las mejores decisiones profesionales de mi vida. Allí tuve la gran suerte de poder realizar mi formación académica en dicha especialidad, rotando por varios hospitales a todo lo largo y ancho de UK. Durante este tiempo, trabajé como médico residente en Maidstone General Hospital (Kent), St Helier Hospital (Londres), Epsom General Hospital (Londres) y Addenbrooke´s University Hospital (Cambrigde). Obtuve el título de especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología en 2002. Mi último trabajo en Inglaterra, fué de Trauma Fellow en el Departamento de Cirugía Oprtopédica en el Hospital Universitario de Cambridge (Addenbrooke´s Hospital). Allí estuve más de dos años, teniendo la oportunidad de trabajar para especialistas de reconocido prestigio a nivel internacional, como el Dr C Constant (refencia mundial en cirugía de hombro), Dr R Villar (precursor en Europa de artroscopia de cadera) y Dr D Dandy (el “padre” de la cirugía artroscópica de rodilla).

Aunque toda mi formación tuvo lugar en hospitales del Servicio Público de Salud británico (NHS), ayudaba por las tardes a mis jefes en hospitales privados y realizaba labores docentes de asistente en clases de anatomía quirúrgica en Cambridge, bajo la supevisión del Dr C Cosntant, al cual le estaré eternamente agradecido por tan inolvidable experiencia.

Una vez finalizada la formación académica de mi especialidad, decidí regresar a mi tierra, para seguir mi formación quirúrgica, con el que considero mi verdadero maestro en este campo: mi padre. Junto a él y su equipo, comencé a trabajar en la sanidad privada, como especialista en COT. Juntos, comenzamos hace ya muchos años, a interesarnos por la cirugía de cartilago y la cirugía biológica, cuando estaba practicamente en estado embrionario. Eso nos dío la gran oportunidad, de realizar trabajos de campo utilizando por primera vez en Málaga, concentrado autólogo de células mesenquimales y PRP para el tratamiento de lesiones artróscicas y de partes blandas.

Desde 2002 hasta la actualidad, he asistido a innumerables Cursos de formación y Congresos, en ocasiones, como ponente nacional e internacional.

En 2009, mi compañero el Dr G. Alvarez Rey y yo, creamos SONOSURGERY. Dicha Unidad de Técnicas terapéuticas ecoguiadas en el Aparato Locomotor, surgió de la necesidad de avanzar en el conocimiento de lo que era entonces un tipo de tratamiento emergente: La aplicación de tratamientos locales y técnicas quirúrgicas ultraminimamente invasivas, con la ayuda del guiado ecogáfico. Fué la primera Unidad de este tipo en Málaga y desde nuestros inicios con pruebas en especímenes cadavéricos en La Universidad de Málaga hasta la actualidad, hemos establecido numerosos protocolos médicos y quirúrgicos, con presentaciones y ponencias sobre nuestros trabajos, a nivel nacional e internacional. Seguimos avanzando en este apasionante campo, donde el futuro ya es una realidad. Actualmente estamos trabajando en técnicas quirúrgicas ultraminimamente invasivas, donde se combinan la cirugía artroscópica y las técnicas ecoguiadas, para alcanazar un mayor nivel de precisión y unas incisiones realmente muy pequeñas. Dicha Unidad de ecointervencionismo, está ubicada en el Hospital Vithas Parque San Antonio.

«Mi inquietud siempre fué ser lo más conservador posible a la hora de la cirugía y conseguir acercarme a la respuesta biológica inherente de esa maravillosa máquina, que es el cuerpo humano. De ahí que durante muchos años, he prestado una especial atención a todas las novedades en el campo de la cirugía minimamente invasiva y a la progresiva incorporación de los elementos bioógicos, como herramientas para conseguir mejores resultados en las cirugías, minimizando el traumatismo y el riesgo para los pacientes.»

Desde Hace aproximadamente tres años, soy el médico consultor de la Unidad de Biológicos de Proteal Academy, en Barcelona. En dicha institución, nos dedicamos al estudio y la docencia en temas de bioregeneración y aplicación de terapias biológicas. Realizo labores docentes como profesor en Cursos de terapías biológicas con Células Mesenquimales en Valencia, Madrid y Barcelona. Esto me ha permitido ampliar mis conocimientos en aspectos biológicos y quirúrgicos dentro de mi especialidad. Desde hace dos años, imparto clases de técnicas bioregenerativas con concentrado autólogo de células madre, incluyendo un protocolo propio de extracción medular en pelvis. Actualmente, el Dr Alvarez y yo, estamos llevando a cabo un estudio piloto sobre el tratamiento de lesiones de cartílago en rodilla, mediante aplicación de técnicas de ortobiología.

Mi trabajo se reparte entre mi consulta de compañías de Seguros en el Hospital Vithas Parque San Antonio, mi consulta privada y mi colaboración como especialista en COT en el Centro Médico del Ejercicio AMS de Marbella. Desde hace años, soy colaborador en COT del equipo Medico y de fisioterapia de AMS. Con la nueva incorporación del Centro Médico del Ejercicio AMS Marbella , podemos dar una mejor cobertura a nuestros pacientes residentes en la Costa del Sol.

Mi area de especialización es la cirugía ortopedica y traumatología relacionada con procedimientos de cirugía de preservación articular minimamente invasiva (cartílago, etc), artoplastias de rodilla y cadera (prótesis), ortobiología (células mesenquimales, PRP, etc), traumatología deportiva y cirugía ultraminimamente invasiva ecoguiada (SONOSURGERY, en equipo con el Dr G. Alvarez Rey).